Publicado en Fantasía épica

Fantasía épica: Algunos Juegos basados en libros

Desde su nacimiento la industria del videojuego se ha servido de distintos medios creativos, entre ellos y más comúnmente, las adaptaciones de películas. Sin embargo, también hubo adaptaciones de excelentes novelas que han llegado al mundo digital, principalmente para PC.

En la actualidad los papeles se han invertido un poco y las adaptaciones de películas disminuyeron (especialmente por su poca calidad). A su vez, la literatura se ha vuelto más atrayente para las compañías y el público. Alguna de estas adaptaciones son:

The Witcher

The Witcher está basado en la serie de libros denominada La Saga del Brujo, de Andrzej Sapkowski, que empezó como una colección de historias cortas. El éxito de la Saga, las novelas completas que siguieron a los dos libros de historias cortas iniciales, dieron al autor y a la serie el estatus de ‘culto’ en su tierra natal, Polonia. No fue hasta que se lanzó la primera aventura jugable de Geralt, en 2007, que empezó a popularizarse más allá de un círculo reducido de lectores.

Tanto las historias literarias como los juegos tienen el mismo elenco de personajes, aunque los hechos de los títulos desarrollados por CD Projekt RED tienen lugar años después de los eventos de La Saga. Hay un total de seis libros pertenecientes a la saga principal, escritos entre 1994 y 1999 (el último libro se dividió en dos en nuestro país, lanzándose su segunda parte en España este año (Estación de Tormentas). Hay un libro más que sirve como precuela del primer libro.

Parasite Eve

parasite

Parasite Eve es interesante porque es un ejemplo de videojuego que sirve como secuela del libro en el que se basa. La novela de 1995, Parasite Eve, fue escrita por el farmacólogo Hideaki Sena y te hará tener miedo de tus propias células… O te aburrirá con su abundante terminología médica. El terror ‘corporal’ es una cosa. El terror bioquímico en el que mitocondrias puedan crear seres con la habilidad de reescribir su propio código genético es algo completamente distinto.

I Have No Mouth, and I Must Scream

Hablando de seres terroríficos y todopoderosos, la historia corta de Harlan Ellison de 1967 No Tengo Boca y Debo Gritar es la base obvia de esta aventura con el mismo nombre, aunque en nuestro país se mantuvo el título en inglés para la versión jugable.

Como en el juego, esta historia ganadora de un premio Hugo, cuenta la historia de una supercomputadora llamada AM (de I think, therefore i am: pienso, luego existo) que es tres superordenadores unidos en una sola máquina muy enfadada con la humanidad. Un día, AM decide pasar de su diseño original de librar la Tercera Guerra Mundial y se libra de un plumazo de toda la raza humana, exceptuando a cinco personas, que ya llevan años siendo torturados cuando la historia comienza.

HAL 9000, GLaDOS y SHODAN son como ordenadores de preescolar comparados con AM. En serio. AM es algo serio.

Assassin’s Creed

11 Games You Didn't Know Were Based on Books

Los juegos que hemos visitado hasta ahora son, más o menos, adaptaciones directas de un libro, pero hay muchos juegos completamente originales que deben parte de sus ideas a trabajos literarios. Assassin’s Creed es uno de ellos.

De acuerdo a la productora Jade Raymond, el primer Assassin’s Creed estaba inspirado por la novela de 1938 de Vladimir Bartol Alamut. La novela está ambientada en Alamut, que era una fortaleza persa real localizada a 100 kilómetros de donde está hoy en día Teherán.

A principios del siglo 11, la fortaleza del Alamut estaba controlada por un misionario llamado Hassan-i Sabbath y sus Asesinos, todos ellos hechos históricos usados en la novela Alamut y después adaptados al universo de Assassin’s Creed.

Una línea de la novela, “Nada es una absoluta realidad, todo está permitido,” es usada casi palabra por palabra en el juego: “Nada es verdad, todo está permitido.”

Quitando los elementos de ciencia ficción, Assassin’s Creed es ficción histórica, por lo que tiene sentido que el libro en el que se basa tenga raíces históricas.

BioShock

Seguramente la mayor parte de los que estáis leyendo esto ya lo sabíais, pero en caso de que no sea así… Ayn Rand lo es todo para BioShock. La ciudad de Rapture se fundó bajo el principio del puro auto-interés, la misma idea que alimenta la filosofía objetivista de Rand.

Andrew Ryan además recibe su nombre por Ayn Rand. De igual forma, Frank Fontaine recibe su nombre de una de las novelas de Rand, El Manantial (The Fountainhead en inglés), y Atlas, por la novela de Rand La Rebelión de Atlas. Los pósters en el juego preguntan “¿Quién es Atlas?” justo como la repetida frase en La Rebelión de Atlas “¿Quién es John Galt?”.

Podríamos seguir y seguir con detalles, pero nos conformamos con afirmas que BioShock es una exploración de las filosofías de Ayn Rand y una crítica de lo absurdamente mal que pueden salir las cosas si el objetivismo se aplica a gran escala.

Bloodborne

Bloodborne es como BioShock en el sentido de que toma prestados elementos del trabajo de un autor más que adaptar una sola historia. Mientras que en el caso de BioShock se trataba de Ayn Rand, en Bloodborne se han fijado en la obra de H.P. Lovecraft.

Es fácil lanzarse a las frías y horribles calles de Yharnam pensando que vas a encontrarte las típicas brujas y hombres lobo de las historias góticas de terror, pero Bloodborne te pilla por sorpresa al añadir a la mezcla seres cósmicos interdimensionales, dioses misteriosos y todo tipo de horrores lovecraftianos de fuera de la tierra.

Otros juegos a tener en cuenta son: los Tom Clancy, los de los juegos de Sherlock Holmes, los juegos del Señor de los Anillos (incluyendo el reciente La Tierra-Media: Sombras de Mordor o la aventura de texto de 1987 Sombras de Mordor.)

Esta también Neuromancer, basada en el Neuromancer de William Gibson, e incluso juegos móviles como 80 Days, inspirado por La Vuelta al Mundo en 80 Días de Julio Verne. Tienes los juegos del Padrino, los de Alicia, y varios juegos basados en el famoso Romance de los Tres Reinos chino.

Si añadimos los cómic a la mezcla, salen los juegos de The Walking Dead, incontables juegos de superhéroes y uno de mis favoritos personales, The Darkness.


¿Cuáles son vuestros juegos favoritos adaptados o inspirados en libros?

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Autor:

Escritor de fantasía épica y amante de la literatura fantástica. Somos…lo que pensemos que somos. Todos formamos parte de una historia apasionante.

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