Publicado en Fantasía épica

Análisis de la #fantasía #épica según Vladimir Propp .

Teórico de la literatura rusa que estudio los cuentos de fantasía, tan abundantes en Rusia que marcaron mucho su infancia. Propp analizó la #fantasía #épica a través de una serie de funciones y acciones a través de las cuales gira la historia:fantasia

1. Alejamiento: el héroe emprende su aventura

2. Prohibición: los protagonistas tienen prohibido hacer algo (por ejemplo, usar un anillo de poder)

3. Trasgresión: se realiza lo prohibido

4. Interrogatorio: el malo intenta obtener información, por ejemplo, torturando a Gollum…

5. Información: el malo obtiene esa información

6. engaño: el malo intenta engañar a los héroes

7. Complicidad: la víctima cae en el engaño, fastidiando a sus aliados

8. Fechoría: el agresor daña a un héroe

9. Carencia: alguno de los héroes tiene necesidad de algo

10. Mediación: los héroes parten para intentar conseguir lo que necesitan

11. Principio de la acción contraria: el héroe decide actuar y empezar la búsqueda

12. Partida: el héroe atraviesa el umbral, y parte a la aventura

13. Primera función del donante: el héroe recibe un bautismo simbólico que lo prepara para portar un objeto mágico muy poderoso

14. Reacción del héroe: el héroe interactúa con el donante de ese objeto

15. Recepción del objeto mágico: al fin, el objeto mágico está en manos del héroe

16. Desplazamiento: el héroe está cerca del objeto u objetivo por el que ha partido (andan el camino)

17. Combate: el héroe y un agresor se enfrentan en un combate, suele ser herido ganando así una marca que lo transforma

18. Victoria: la agresión es vencida

19. Reparación: los héroes consiguen su objetivo inicial al partir, derrotar a un enemigo, conseguir un objeto poderoso,…

20. La vuelta: regreso del héroe a su lugar de origen.

21. Persecución: el héroe es perseguido por aliados del malo

22. Socorro: el héroe es auxiliado por sus aliados.

23. Llegada de incógnito: el héroe llega disfrazado a su zona de origen (Frodo en El señor de los Anillos)

24. Pretensiones engañosas: un falso héroe intenta arrebatarle los méritos al verdadero héroe.

25. Tarea difícil: se propone al héroe un reto difícil de conseguir

26. Tarea cumplida: se realiza la tarea difícil.

27. Reconocimiento: al fin, el héroe es reconocido como tal (El Cid)

28. Descubrimiento: el falso héroe queda desenmascarado: (Lengua de Serpiente, en el Señor de los Anillos)

29. Transfiguración: el héroe recibe una nueva apariencia (Frodo, que se embarca en Los Puertos Grises, hacia las Tierras Imperecederas, donde será un dios)

30. Castigo: el falso héroe, o el malo es castigado.

31. Matrimonio: el héroe se casa y accede al trono (Aragorn con Arwen, en…)

De cualquier forma, en una novela de #fantasía #épica no se tiene que dar todos estos elementos.

Anuncios

Autor:

Escritor de fantasía épica y amante de la literatura fantástica. Somos…lo que pensemos que somos. Todos formamos parte de una historia apasionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s