Publicado en Curiosidades

¿Leer libros en papel o eBook?

¿Leer también contamina? tanto en papel como en pantalla. La cuestión es saber cuál de los dos es menos perjudicial para el medio ambiente.

El libro de papel

El libro de papel tiene como grandes ventajas, ser productos de larga vida, reciclables, no consumen energía durante su uso, estéticamente mas bonitos, puedes llegar a decorar grandes espacios literarios con ellos y un largo etc.

Pero su gran inconveniente es su fabricación, el empleo de toneladas de papel, la toxicidad de las tintas utilizadas o su coste energético, emisiones de CO₂ durante su transporte, tanto de los distribuidores como de los propios lectores que deben desplazarse hasta el punto de venta para adquirirlos, aunque el ciclo del papel es sostenible pudiendo llegar a ser una fuente renovable de materia prima (el bosque) gracias al reciclaje, prologando la vida de las fibras de celulosa obtenidas de la madera.

El libro electrónico

La gran ventaja con la que cuenta frente al ciclo sostenible y la posibilidad de reciclaje del libro de papel es permitir un doble ahorro energético, almacenando miles de obras en un solo dispositivo y evitando el impacto medioambiental de su fabricación además de usar la tinta electrónica con un consumo energético muy.  Según un estudio de la compañía Cleantech Group, “The environmental impact of Amazon’s Kindle”, el uso de uno de estos dispositivos ahorraría unos 168 kilos de CO2 al año.

Las desventajas principales son recargas periódicas, limitación de su batería y la posibilidad de quedar obsoletos en un plazo de 8 a 10 años. Además, queda la duda de si entre los lectores de libros electrónicos seguirán existiendo “nostálgicos” que compren periódicos y libros en papel. De ser así, el consumo sería doble.

Y vosotros amigos ¿qué opinas?

Anuncios

Autor:

Escritor de fantasía épica y amante de la literatura fantástica. Somos…lo que pensemos que somos. Todos formamos parte de una historia apasionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s