Publicado en Curiosidades

Ninguna persona es “menos-válida”

El término “discapacidad” fue escogido por la Asamblea General de la ONU en el Primer Tratado Internacional de Derechos de las personas con discapacidad (agosto de 2006). Sin embargo, no queremos dejar de apuntar que últimamente existe una tendencia a hablar de “personas con diversidad funcional” cuando se habla de esta cuestión.discapacidad_blog.jpg

 

La filosofía que existe detrás de este concepto defiende que la palabra “discapacidad” tiene una connotación negativa. Lo que se persigue es hablar de estas cuestiones sin necesidad de tener que hacerlo desde términos que implican negatividad, “enfermedad” o deficiencia.

Asimismo, se busca eliminar el concepto de “normalidad” en las personas asegurando que —ante una idea de “perfección” inalcanzable— lo que en realidad existen son personas con diversas capacidades.

Por otra parte, es muy necesario que desechemos de nuestro vocabulario expresiones que giren en torno a términos como “invalidez”, “minusvalía”, “incapacidad”, “especial”, “subnormal”, etc. ya que tienen un significado muy discriminatorio pues vienen a significar “menos-válido” o “no-válida”; desechando totalmente las diferentes valías de las personas con discapacidad. Es mucho mejor hablar de “personas con discapacidad” y evitar también el término “discapacitada”.

Ejemplo de ello es la frase: “A pesar de su discapacidad, es un estudiante de sobresaliente.”

¿Qué estamos diciendo con esto? Estamos destacando que las personas con discapacidad no suelen ser excelentes estudiantes o no pueden aspirar a ello; algo que no es más que un prejuicio sobre este asunto. Este prejuicio se refuerza con la expresión “a pesar de” que hace alusión a una descripción negativo sobre algo o alguien. Reflejo de ello es el caso de Pablo Pineda, que obtuvo una titulación universitaria, teniendo una discapacidad intelectual, lo cual no le supuso ningún obstáculo.

 

¡Que paséis buen día amigos!

Anuncios

Autor:

Escritor de fantasía épica y amante de la literatura fantástica. Somos…lo que pensemos que somos. Todos formamos parte de una historia apasionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s