Publicado en Curiosidades

Beneficios de una buena ortografía

Resultado de imagen de ortografía y gramática

Los primeros 1.500 años de la escritura constituyen, como ha mostrado Jack Goody, un claro ejemplo de la relación que existe entre los usos sociales de la escritura y el desarrollo de unas habilidades cognitivas determinadas.

En dicha época, la de la alfabetización gremial, la escritura como actividad de una profesión o gremio, el de los escribas, se enseñaba y aprendía en una institución específica, la escuela de escribas, normalmente anexa al templo. La escritura fue, además, utilizada con fines estrictamente utilitarios, de índole económica, comercial y fiscal. La casi totalidad de los textos conservados son listas de objetos, nombres y cosas (listas onomásticas, listas lexicales, listas escolares, listas de acontecimientos,…). Este uso implicó el desarrollo de actividades cognitivas tales como la comparación, la observación, el análisis de la realidad (ciencia positiva), de las palabras (lingüística) y de los acontecimientos (historia).

Escribir sin faltas de ortografía representa un beneficio sea cual sea el ámbito en el que te desempeñes. Una correcta escritura amplía tus oportunidades tanto en lo laboral como en lo académico, contribuyendo a la formación de una buena imagen profesional.

A continuación, Os muestro algunos beneficios de tener una buena escritura:

  •  Orden mental. Según el tipo de ortografía y sintaxis, dejaremos ver si tenemos claras las ideas, o si somos dispersos y confusos. Tener una buena escritura es una forma de demostrar nuestro orden mental y serenidad.
  •  Otorga carácter profesional a nuestro texto. Escribir con palabras que reflejen tu profesionalismo es una manera de darle otro tipo de validez a tu texto.
  •  Muestra el trato que le damos a los demás. Escribir sin faltas de ortografía indica que damos importancia a nuestro interlocutor. Aunque sea un breve SMS, hay que procurar que el receptor perciba que nos hacemos entender con corrección, es decir, que lo valoramos. También es una forma de servir como ejemplo para los demás. No difundir errores ayuda a preservar nuestra lengua.
  • Brinda seguridad. Cuando no sabemos expresarnos bien con la escritura, sentimos ansiedad y temor en múltiples situaciones. Saber que cuentas con las herramientas necesarias para expresarte de forma correcta te brindará seguridad.
Anuncios

Autor:

Escritor de fantasía épica y amante de la literatura fantástica. Somos…lo que pensemos que somos. Todos formamos parte de una historia apasionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s