Publicado en Curiosidades

¿Que os parece la conciencia contenida en la tecnología?

Voy a introduciros un poco en el concepto de conciencia.

La conciencia es el conocimiento que tiene un ser de sí mismo y de su entorno, o refiriéndonos a la moral, podemos describirla como la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.

Adentrándonos en la tecnología, en concreto, en la inteligencia artificial se ha trabajado conciencia.jpgampliamente sobre la creación de software que contengan, pero existen dudas sobre la
posibilidad de que un núcleo algorítmico como el de una computadora pueda dar lugar a
algo genuinamente indistinguible de una conciencia.  Existe un test, en concreto, Test de turing, donde se prueba de la habilidad de una máquina de exhibir un comportamiento inteligente similar, o indistinguible, del de un humano. Hasta la actualidad (2016) ningún programador ha conseguido con éxito superar satisfactoriamente dicho test.

En un experimento de inteligencia artificial el robot humanoide Nao, desarrollado por la firma francesa Aldebaran Robotics, demostró conciencia de sí mismo al intentar resolver un problema de lógica. Desde el Instituto Politécnico Rensselaer  quisieron poner a prueba la autoconciencia de un robot, adaptando una consigna denominada “Los hombres sabios del Rey”. Para ello se “desafío” a tres robots Nao,  que estaban programados con un algoritmo para ser capaces de razonar.

¿Cuál era el problema de lógica? Se les dijo a los tres robots que a dos de ellos se les había administrado una pastilla que no les permitiría hablar (se les oprimió un botón ubicado en la cabeza) y, a uno de ellos, se le dio un placebo. Luego, se les preguntó a los humanoides qué pastilla se les había dado. Después de unos segundos, uno de los robots dice: “No sé”. Levanta un brazo y agrega: “Lo siento. Ahora sí que lo sé. He sido capaz de probar que no me dieron una pastilla que no me permita hablar”. Vean el video.

http://next.clarin.com/innovacion/Crean-robot-consciente-mismo_0_1402659882.html

¿Que piensan sobre este avance tecnológico? ¿ayudará o perjudicará al ser humano?

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor:

Escritor de fantasía épica y amante de la literatura fantástica. Somos…lo que pensemos que somos. Todos formamos parte de una historia apasionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s